Translate

lunes, 13 de enero de 2014

Ánsares poco frecuentes en la Península Ibérica

Invernada de Ánsares escasos en la Península Ibérica.

Esta entrada la dedico a los Ánsares que durante la invernada 2013/2014 se pueden encontrar en la Península Ibérica, siempre en pequeños números.
 
Las fotografías no son de buena calidad ya que la distancia de seguridad que mantienen los Ánsares Comunes, con los que se asocian, es muy grande, casi todas las fotografías están tomadas entre 400 y 500 metros de distancia.
 
Las mejores zonas para observarlos son las lagunas de La Nava, cerca del pueblo de Fuentes de Nava provincia de Palencia, Villafáfila, a pocos km de Benavente y las marismas de Doñana. Hay más lugares que concentran pequeñas cantidades de Ánsares Comunes pero estos son en donde pasan el inviernos miles de estas aves y donde hay más posibilidades de ver las especies poco frecuentes.
 
Comenzaremos con las mas rara vista este invierno, se trata de la Barnacla Cuellirroja (Branta ruficollis). Este invierno hay un individuo pasando el invierno en La Nava.
 
Cría en pequeñas colonias en la tundra ártica, cerca de la costa, cercanía de grandes lagos o en la desembocadura de ríos. Le gusta criar en las cercanías de nidos de aves de presa para que le den protección contra depredadores como el Zorro Ártico.
La mayoría de Barnaclas Cuellirrojas invernan al Este del Mar Caspio.
 


Barnacla Cuellirroja (Branta ruficollis) en La Nava, Fuentes de Nava, Palencia.

El segundo Ánsar por su rareza en lo que va de invierno es el Ánsar Campestre (Anser fabalis). Esta especie invernaba en buen número hace años en las marismas del Guadalquivir, pero actualmente es un invernante muy escaso. El individuo que fotografié en el Pantano del Ebro, Cantabria es de la subespecie "rossicus" que cría en la tundra siendo las poblaciones más cercanas las que crían al norte de Finlandia y Noruega.
La mejor forma de diferenciar el Ánsar Campestre del Ánsar Piquicorto es por el color de las patas, como se puede observar en la fotografía son de color naranja mientras que el Piquicorto las tiene de color rosado.


Ánsar Campestre (Anser fabalis rossicus) en el Pantano del Ebro, Cantabria.

El tercer ánsar que inverna de forma escasa en la Península Ibérica es el Ánsar Piquicorto (Anser brachyrhinchus). Cría en la tundra ártica, en Groenlandia, Islandia y las islas Svalbard y la mayoría invernan el noroeste de Europa. El individuo de la fotografía se encontraba en el pantano del Ebro junto a 200 Ánsares Comunes y el Ánsar Campestre. Este invierno hay varios invernando en La Nava y Villafáfila.




Ánsar Piquicorto (Anser brachyrhinchus). Se puede ver que a diferencia del Campestre las patas son de color rosáceo.

De los ánsares poco frecuentes, sin lugar a dudas el que inverna en mayor número es el Ánsar Careto Grande (Anser albifrons) que cría en tundra ártica muy al noreste. Este invierno hay varias decenas pasando el invierno en la Península Ibérica, siendo La Nava la que acoge a mayor número seguido de Villafáfila.
 

Ánsar Careto Grande (Anser albifrons) en La Nava, Fuentes de Nava, Palencia año 2012.

Una Barnacla que se ve todos los inviernos es la Barnacla Cariblanca (Branta leucopsis) que cría colonialmente en islas y costas árticas. Aunque también cría en los parques de barias ciudades de los Países Nórdicos como Estocolmo.
Sólo la fotografía de La Nava esta tomada este invierno.
 

 Ámsterdam Septiembre 2013.
 
 La Nava Diciembre 2013
 
 La nava Diciembre 2012
 
 Helsinki Junio 2012
 
Santander Diciembre 2012
 
Estocolmo Septiembre 2011

Hay una Barnacla que se ve sobre todo en las costas cántabras, es la Barnacla Carinegra (Branta bernicla). Este invierno creo que se ha batido el record de invernada en las marismas de Santoña, Cantabria con al menos 120 individuos yo conté 65 el 3 de Enero de 2014 de la subespecie "bernicla". Esta barnacla cría en islas y costas árticas preferiblemente en la tundra cercana a las costas. Hay dos subespecies la "bernicla" que es las más frecuente en España y la más rara "brota" que cría en Groelandia y Svalbard.
Hay otras especies que también se pueden ver algunos inviernos en Iberia, como el muy raro Ánsar Careto Chico y la Barnacla Canadiense.


Barnacla Carinegra (Branta bernicla) en las marismas de Santoña.

A todos los que les gusta la Naturaleza les recomiendo una visita a las lagunas de Villafáfila o La Nava donde se pueden ver miles de Ánsares Comunes, eso si antes de que se marchen a finales del mes de Febrero.
Os dejo unas fotos de este invierno en La Nava.







Y aquí os dejo un video

Video Ánsares Comunes



 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario