Translate

viernes, 17 de enero de 2014

Collalba Desértica

La collalba desértica de Muskiz, Vizcaya, España.

El 4 de Diciembre de 2013 Jon Hidalgo descubrió esta Collalba Desértica, Desert Wheatear (Oenanthe deserti) en la playa de la Arena en Muskiz, Vizcaya. El 5 de Enero de 2014 pude observarla y hacerle alguna fotografías, era la primera vez que veía esta especie.
Muy confiada se dedicaba a alimentarse en el linde entre la arena de la playa y las dunas. En el mismo territorio se alimentaba una hembra de Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) con la que se peleaba por el territorio de alimentación. Su dieta está basada principalmente de insectos, pero también se alimenta de arañas, lombrices, mariposas.
 
La collalba desértica cría en brezales arenosos y semidesiertos con arbustos en el Norte de África, Mongolia y Oriente Medio. La subespecie del Norte de África es parcialmente migradora, mientras que las subespecies asiáticas son migradoras de larga distancia. En España es una especie divagante con tal sólo 12 citas homologadas hasta el año 2011 en la península y Baleares y 12 citas en Canarias (Informe del Comité de Rarezas de SEO 2011). Las citas de la Península y Baleares son probablemente individuos procedentes de asía que se desvían de sus rutas de migración.
 
Las zonas de invernada clásicas se extienden por el norte de África, el Sahel, Sudán, Somalia, Arabia, Oriente Medio, Pakistán y el noroeste de la India.
 
Ubica sus nidos en agujeros en el suelo, entre piedras o terrones. Pone alrededor de cuatro o cinco huevos.
 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario