Translate

sábado, 15 de febrero de 2014

Avifauna de A Veiguiña de Conso, Ourense, Galicia, Spain. Parte V


 Cuco Común, Cuculus canorus,Common Cuckoo

Para las gentes del campo escuchar el canto del Cuco significa que la primavera ya ha llegado. Muy común en toda la comarca.
 



Chochin, Troglodytes troglodytes, Wren.

El Chochín es un ave muy querida por la gente de mi aldea. Hay una leyenda que cuentan los lugareños que dice que el Chochín era un ave muy grande y que cuando Jesús tenía la corona de espinas en la cabeza, él le quitaba las espinas, para recompensarlo Dios lo convirtió en el ave más pequeña del mundo para que nadie se lo comiera, no deja de ser una bonita historia. El nombre que le dan en mi aldea es el de Carriza y hace el nido en sitios insospechados, por ejemplo en el faro de un tractor.



 Chotacabras Gris, Caprimulgus europaeus, European Nightjar.

Muy difícil de ver ya que se mimetiza muy bien con su entorno, tal como se aprecia en la fotografía del adulto y los pollos. Las personas que más lo ven son los pastores ya que las ovejas los levantan a su paso, yo suelo observarlo al anochecer volando por los alrededores de la aldea. Deja acercarse a menos de 2 metros antes de levantarse para volver a posarse a pocos metros. En mi aldea le llaman Noitaregas. Es un visitante estival.
 

 

Cogujada Común, Galerida cristata, Crested Lark.

Es una ave bastante frecuente que se le puede ver todo el año.
 

 

Cuervo, Corvus corax,  Common Raven.



 

Codroniz, Coturnix coturnix, Common Quail.

Era un ave muy común en todo el valle, pero desde hace ya varios años casi ha desaparecido de la zona, suelo escuchar algún macho en primavera en zonas donde todavía siembran centeno. Le llaman Parpalla. Es un visitante estival
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario